Dirección de Cultura, Prensa y Difusión12.09.17

UTN y la empresa Vetak concretaron la instalación de calefones solares en el CIC de Tirol

Bajo la dirección técnica del ingeniero Rubén Spotorno, el Grupo de Investigación en Tecnologías Energéticas Apropiadas (Gitea) de la Facultad Regional Resistencia de UTN, junto con la empresa local Vetak, concretó un proyecto para dotar de calefones solares al Centro Integrador Comunitario (CIC) de la localidad de Puerto Tirol.

El proyecto, coordinado por la Unidad de Vinculación Tecnológica de UTN-FRRe, fue financiado mediante el programa Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM), impulsado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), y contó con el apoyo de la Subsecretaría de Innovación Tecnológica de la provincia, dependiente del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación.

El ingeniero Spotorno explicó que los calefones instalados, al funcionar con energía solar, permiten un ahorro del 70% en energía eléctrica. Esta iniciativa redundará en beneficio de alrededor de 200 personas que concurren diariamente al Centro Integrador Comunitario de Puerto Tirol, donde se desarrollan distintas actividades educativas (apoyo
escolar y dictado de talleres de oficios, entre otras), y se brinda servicio de guardería de niños y atención primaria de la salud, además de múltiples actividades culturales y recreativas.

Participaron de la inauguración la Decana de UTN-FRRe, Liliana Cuenca Pletsch, la Intendente de Puerto Tirol, Claudia Gronda, el Subsecretario de Innovación Tecnológica, Rafael Yurkevich, el ingeniero Spotorno, la presidente de Fundación Intecnor, Daniela Tenev, la gerente de la incubadora, Lorena Rivero, y representantes de la firma Vetak.

Sobre Gitea
Dirigido por el ingeniero Gustavo Figueredo, el Grupo de Investigación en Tecnologías Energéticas Apropiadas (Gitea) de UTN-FRRe realiza permanentemente estudios e investigaciones en las distintas áreas relacionadas con las energías renovables, a fin de aportar nuevos conocimientos en el uso de las mismas y conseguir significativos beneficios para la economía local y regional mediante la transferencia tecnológica y el asesoramiento a empresas del medio.