Calendario 2018

Dirección de Cultura, Prensa y Difusión08.03.18

Con el apoyo de la UTN, dos instituciones chaqueñas accederán a financiamiento nacional

El pasado martes, en el marco de la presentación de políticas de ciencia realizada en Casa de Gobierno con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, de autoridades provinciales y del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), la Facultad Regional Resistencia de UTN suscribió, a través de su Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), dos convenios de cooperación y financiamiento para potenciar proyectos provinciales.

El primero de los convenios firmados se enmarca en la línea ASETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo), y tendrá como beneficiaria a la Reserva Natural Los Chaguares, de Colonia Benítez. En este caso, la cartera nacional otorga 450 mil pesos para el proyecto de mejoramiento del Centro de Interpretación, vivero forestal educativo e instalaciones de la reserva. Este emprendimiento, destinado a la preservación del bosque nativo y a actividades educativas ambientales, viene trabajando desde su nacimiento con Fundación Intecnor, la incubadora de empresas de la UTN de Resistencia.

El segundo convenio se firmó entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva de la Nación, la UVT de la Facultad Regional Resistencia y la Asociación Cooperadora de la Escuela de Educación Agropecuaria N° 13, con el objetivo de financiar un proyecto de propagación, mediante clonación, de especies forestales nativas y exóticas de interés agronómico para la provincia del Chaco, como el guayaibí y el eucalipto, desarrollado por dicha institución educativa.

Entre las autoridades nacionales que asistieron, además del Ministro Barañao, estuvieron presentes el encargado del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Tomás Ameigeiras, y la directora de Relaciones Interjurisdiccionales, Romina Ochoa. Por la provincia, participaron el Gobernador Oscar Domingo Peppo, la Ministra de Educación, Marcela Mosqueda; de Planificación, Ambiente e Innovación, María Elina Serrano; de Producción, Marcelo Repetto, y el Ministro de Gobierno, Martín Nievas. También la Secretaria de Empleo, Natalia Mustillo, y el Subsecretario de Innovación Tecnológica, Rafael Yurkevich.

La Facultad Regional Resistencia de UTN estuvo representada por su Decano, Jorge De Pedro, el Secretario de Ciencia y Tecnología, Alejandro Farías, la Presidente de la Asociación Cooperadora, Mirta Giovannini, la directora de Servicios a Terceros, Daniela Tenev, y la Gerente de Fundación Intecnor, Lorena Rivero.