Calendario 2018

Dirección de Cultura, Prensa y Difusión11.04.18

Día del Investigador Científico: se realizó el 4º Encuentro de Investigadores de la UTN Resistencia

En el marco de la celebración por el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología y del Investigador Científico, la Facultad Regional Resistencia de UTN, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, organizó su 4º Encuentro de Investigadores, bajo el lema "La productividad en equipos de investigación y la comunicación efectiva con la sociedad".

El evento se desarrolló en el salón de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), y contó con la presencia de las autoridades, investigadores y directores departamentales de la Regional Resistencia, así como también de los secretarios de Ciencia y Tecnología, Horacio Leone, y Académica, Liliana Cuenca Pletsch, de la Universidad Tecnológica Nacional.

En su discurso de apertura, el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad Regional Resistencia, Alejandro Farías, brindó detalles del nuevo planeamiento estratégico del área que encabeza, el cual estará apoyado en tres ejes fundamentales: formación de recursos humanos; producción científica; y el impacto de la investigación en las carreras de grado.

"Estamos llevando adelante un trabajo que permita planificar la formación de nuestros recursos humanos en las áreas que necesitamos, en consenso con los departamentos de carreras", dijo Farías, al referirse al primero de los ejes planteados. Asimismo, confirmó que se está trabajando desde la facultad en la generación de carreras de posgrado, como por ejemplo en la posibilidad de dictar un Doctorado en Informática en convenio con otras universidades de la región.

Con respecto a la producción científica, uno de los principales objetivos será promover la participación de la Facultad Regional Resistencia en el Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social- iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación que agrupa proyectos orientados a aprovechar oportunidades estratégicas y necesidades sociales o de mercado-, "que para UTN es muy importante".

Por último, y con relación al impacto de la investigación en las carreras de grado, el Secretario de Ciencia y Tecnología aseguró que "se trabaja fuertemente para que cada investigador pueda transferir sus conocimientos e investigaciones a las carreras de grado, para fortalecer la educación de nuestros estudiantes, que es fundamental".

Durante la jornada los asistentes participaron de cuatro conferencias: la ingeniera Noelia Pinto. docente investigadora del Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías de Información y Comunicación (CInApTIC) de la Facultad Regional Resistencia, brindó la ponencia “Marketing en Investigación: ¿utopía o realidad?"; a continuación disertó el Secretario Horacio Leone y se presentó la Unidad de Propiedad Intelectual de la Regional Resistencia, a cargo de Federico Valdés y Bianca Marin. Por último, Verónica Bollati, también docente investigadora del CInApTIC, ofreció la conferencia: “¿Cómo ser feliz investigando?- Técnicas para mejorar la productividad".

Además, se entregaron distinciones a investigadores posgraduados y, para cerrar, los presentes compartieron una cena y brindis.