Calendario 2018

Dirección de Cultura, Prensa y Difusión05.11.18

Prevención de riesgos de trabajo: el Consejo Interuniversitario Nacional premió proyecto de docente de UTN

El pasado 31 de octubre se entregaron los premios del concurso CIN- Banco Credicop, para propuestas innovadoras de las universidades públicas que contribuyan con la prevención de riesgos y gestión ambiental. Un proyecto desarrollado por Patricia Paredes, directora de la Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Facultad Regional Resistencia de UTN, obtuvo el primer lugar en la categoría Gestión de la Prevención de Riesgos y gestión ambiental.

El proyecto ganador se titula “Percepción de molestias musculoesqueléticas y evaluación ergonómica de puesto de trabajo entre los trabajadores de una institución de Educación Superior”, y consiste en una propuesta de procedimiento para mejorar las condiciones laborales, mediante el estudio ergonómico del puesto de trabajo del personal no docente en la Regional Resistencia. El mismo contempla un relevamiento -a través de encuestas, observación visual, mediciones antropométricas, entre otras acciones- con el fin de recabar información necesaria para proponer modificaciones y adecuar los puestos de acuerdo al concepto de condiciones y medio ambiente de trabajo.

El concurso fue organizado en el marco de la celebración por los 15 años de la primera reunión de la Subcomisión de Higiene y Seguridad del Consejo Interuniversitario Nacional, con el objetivo de premiar las propuestas más innovadoras y ajustadas a las características del sistema universitario de la gestión de la prevención y gestión ambiental que las unidades académicas implementan en sus ámbitos, apuntando a promover entre los integrantes de la comunidad el aporte científico y académico al tema, teniendo como base las características del sistema universitario argentino, a efectos de que cada universidad evalúe la posibilidad de optimizar sus servicios y gestión de prevención de riesgos.

Las dos categorías en que se dividió el concurso fueron: Eje Gestión de la Prevención de Riesgos y gestión ambiental; y Eje Académico y de Investigación de la Prevención de Riesgos y Gestión ambiental.