Validar Certificado E-LEARNING
Calendario 2019

Dirección de Cultura, Prensa y Difusión15.04.19

UTN y ECOM trabajarán en un sistema inteligente de análisis de datos meteorológicos

Autoridades de la Facultad Regional Resistencia de UTN y de la empresa Ecom Chaco suscribieron el pasado viernes un convenio de colaboración recíproca y asistencia técnica para la integración científico-tecnológica. Ambas instituciones realizarán tareas conjuntas de investigación y desarrollo sobre tecnología inalámbrica y análisis de datos, con el fin de perfeccionar el sistema pluviométrico de la provincia.

En el marco de este acuerdo, y a partir de un proyecto de investigación denominado "Análisis y aplicaciones de Internet de las Cosas y ciudades inteligentes basadas en telecomunicaciones y seguridad", los profesionales que integran el Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías de la Información y la comunicación (CInApTIC) de UTN trabajarán junto al personal de las áreas de Desarrollo de Software y Nuevas Tecnologías de la empresa Ecom Chaco, con el fin de optimizar el sistema pluviométrico provincial, incorporando a su software análisis predictivo de datos. Esta tecnología brindará la posibilidad de predecir, a partir de registros de precipitaciones, ciertos eventos climáticos y generar un sistema de alerta que permita a las autoridades provinciales tomar las medidas preventivas que consideren necesarias ante cada situación.

Asimismo, la Facultad Regional Resistencia facilitará a Ecom el uso de su antena con tecnología LoRa-WAN para interconectar estaciones remotas de medición, y la empresa estatal, por su parte, aportará equipamiento adecuado a dicha tecnología para pruebas de investigación de campo en la red de fibra óptica, así como también ancho de banda para las actividades científicas que se llevan adelante en CInApTIC y en los diferentes grupos de investigación de la UTN, y equipos de desarrollo de software para proyectos de smartcities (ciudades inteligentes), específicamente en el sistema de pluviómetros en tiempo real.

Participaron de esta firma el Decano de UTN Resistencia, Jorge De Pedro, el presidente de Ecom Chaco, Leandro Flaschka, la Secretaria de Extensión Universitaria, Carolina Orcola, el Secretario de Ciencia y Tecnología, Alejandro Farías, y Sergio Gramajo, investigador de CinApTIC y director del mencionado proyecto.