Calendario 2018

Dirección de Formación Continua17.03.18

Nueva Comisión - CURSO de Instalaciones eléctricas trifásicas

Conductores. Tableros. Maniobra y protección. Fallas y mediciones.

Orientado a: Técnicos electricistas, instaladores de tercera categoría y personal de
empresas constructoras y de mantenimiento.

Curso distribuido en 12 clases de 3 horas de duración más un examen de aprobación.

Profesor: Ing. Javier Estigarribia

Fecha de Inicio: 17/04/2018

Días y Horario: Martes de 20 a 23 horas

Valor: 3 cuotas mensuales de $970,00

Conocimientos previos requeridos: Tensión y corriente eléctrica. Corriente alterna. Circuitos monofásicos. Instalaciones eléctricas monofásicas.

Objetivo: Brindar los conocimientos básicos de electricidad trifásica. Dar a los cursantes acceso a los conocimientos que les permitan montar y mantener instalaciones trifásicas.

Capítulo 1
Comentarios iniciales acerca de normatización y reglamentación. Revisión de conceptos: Corriente, resistencia y tensión. Modelo hidráulico. Ley de ohm. Tipos de corrientes eléctricas. Introducción a los sistemas trifásicos. Redes de distribución. Planos y esquemas. Símbolos. Ejemplos.

Capítulo 2
Corriente alterna. Parámetros. Resistencia. Capacidad. Inductancia. Adelanto y atraso de la corriente respecto de la tensión. Sistemas trifásicos. Conexiones estrella y triángulo.

Capítulo 3
Redes de distribución. Distribución aérea. Distribución subterránea. Canalizaciones.

Capítulo 4
Conductores. Intensidad admisible. Caída de tensión. Selección de conductores. Disposición de conductores en canalizaciones. Factores de corrección.

Capítulo 5
Puesta a tierra de las instalaciones. Tipos de falla. Pararrayos. Protección contra contactos. Detección de fallas y mantenimiento.

Capítulo 6
Instrumentos de medida. Tipos. Amperímetro. Voltímetro. Multitester. Pinza amperométrica. Ohmetro. Errores. Clases.

Capítulo 7

Tableros eléctricos. Aparatos de maniobra y protección. Fusibles. Interruptores. Seccionadores. Contactores. Relés. Guardamotores. Elementos componentes de tableros.

Capítulo 8
Motores. Motores de CC. Motores de CA. Motores trifásicos y monofásicos. Potencia. Velocidad y rendimiento. Conexiones. Arranques. Variación de velocidad.

Capítulo 9
Potencia y factor de potencia. Energía y potencia. Potencia activa, reactiva y aparente. Corrección del factor de potencia. Conexiones para corrección de FP en cargas.