Calendario 2018

Dirección de Formación Continua30.08.18

Instalación de Sistemas Solares térmicos

Dirigido a técnicos electromecánicos, maestros mayores de obras y plomeros con conocimientos de física y matemática de nivel medio.

El objetivo del curso es lograr que el egresado conozca los diferentes aspectos del aprovechamiento térmico de la energía solar, que sea capaz de proyectar un sistema solar térmico para abastecera baños y cocinas de viviendas unifamiliares. Al finalizar el curso podrá seleccionar el colector, tanque de acumulación, tuberías y accesorios para una vivienda unifamiliar e instalarlos y ponerlos en funcionamiento según el estado de la técnica actual.

El curso tendrá una duración total de 30 horas reloj, distribuidas en 8 clases de 2,5 horas cada una (20 horas teóricas); más Clase Práctica + Relevamiento + Visita en obra: 10 horas.
El inicio está previsto para el jueves13 de septiembre. El lugar de cursada es el anexo de la FFRe de la UTN.

Costo: 2 cuotas de $1.200,00. Cupo máximo: 15 alumnos.Cupo mínimo: 10 alumnos.
Fecha de Inicio: 13/09 – Jueves 18:30 a 21 horas

Coordinador: Dr. Ing. Gustavo Figueredo
Docentes: Ing. MsCsRubenSpotorno, Ing. Juan JosePochettino, Ing. Fabian García, Ing Hugo Daniel Zurlo.Expositor Invitado: Ing. GastonBilhere

Programa:
Unidad 1.Conceptos básicos de geografía, trigonometría, física, trasmision de calor, termodinámica y óptica. Tiempo: 2,5hs

Unidad 2. Evaluación del recurso solar. El recurso energético solar. Geometría solar. Radiación sobre una superficie normal e inclinada. Tiempo: 2,5hs

Unidad 3.El colector solar de placa plana. El colector de tubos al vacío. El almacenamiento de energía. Fluidos caloportadores. Circulación natura y forzada. Tiempo: 5hs

Unidad 4. Criterios técnicos para la selección de equipos. Producción de energía anual. Emplazamiento de los equipos. Demanda de energía. Dimensionamiento simplificado. Tiempo: 5hs

Unidad 5. Cañerías de conexión. Rangos de presión y temperatura. Materiales. Sistemas de protección y apoyo. Aislación térmica. Tiempo: 2,5hs

Unidad 6.Seguridad en el trabajo. Elementos de protección personal. Metodología de trabajo en altura. Protección de terceros.Tiempo: 2,5hs
Trabajos experimentales:trasmitancia de diferentes materiales (vidrio, vidrio doble, policarbonato alveolar, pvc, etc) a la radiación solar; variación de la radiación solar con el Angulo de incidencia; rendimiento de un colector solar de placa plana.
Clase Práctica + Relevamiento + Visita en obra: 10 hs

Régimen de evaluación:A los que cumplan con el 75% de asistencia, aprueben las tareas prácticas, los trabajos experimentales y las evaluaciones se les emitirá un certificado de aprobación. A los que asistan al 75% de las clases se les otorgará certificado de asistencia.

Bibliografía:
•Duffie, J. y Beckman, W. (1980). “Solar Engineering of Thermal Processes”. Wiley Interscience
•De Juana, José María. “Energías Renovables para el Desarrollo”. Editorial Paraninfo
•Ortega Rodríguez, M. “Energías Renovables”. Editorial Paraninfo.
•“Plan de Fomento de las Energías Renovables en España”, Edita IDAE, 1999
•Carlos R Miguel. FisicaIv Mecánica Calor y Acústica. Editorial el Ateneo.
•Instalaciones de Energía Solar. CENSOLAR. (Centro de Estudios de la Energía Solar).Sevilla. España.