Calendario 2018

DISEÑO Y ARMADO DE MUEBLES EN MDF

Profesora a cargo del curso: Arq. Roxana Gamez

SEDE: Anexo UTN – French 802

Destinatarios: jóvenes y adultos emprendedores

Cupo Mínimo: 10 personas

Cupo Máximo: 30 personas Duración del curso: 4 meses - 16 semanas - 2 horas por semana, total 32 horas

Fecha de Inicio: 17/08/2018 Días de Dictado: Viernes 18:00 a 20:00HS.

Modalidad Presencial

Valor del curso: 4 cuotas de $ 900,00 c/u

Descuentos:

10% Pago contado adelantado
30% Descuento alumno regular UTN

REQUISITOS:
HERRAMIENTAS BASICAS PARA EL TALLER DE ARMADO-MODULO IX
El alumno deberá contar con sus propias herramientas de trabajo y materiales para llevar a cabo el proceso de armado:
ATORNILLADOR MANUAL PUNTA ESTRELLA Y ELECTRICO O PUNTA DE BROCA PHILIPS N°2 PARA TALADRO, ESCUADRA DE CARPINTERO, LIJA AL AGUA o tela FINA N°120-180, LÁPIZ NEGRO, TALADRO DE 500 A 600 WATS MECHAS DE 1 A 10 PARA MADERAS (N°2, N°3) FRESA N°26mm y 35mm. PLANCHA DOMESTICA, CINTA PAPEL, TRINCHETA. MARTILLO DE GOMA, MARTILLO DE CARPINTERO. PRENSA DE ESQUINA ANG.90° O SARGENTOS DE INGLETES.
Como así también sus elementos de seguridad personal:
GUANTES, ANTIPARRAS, MÁSCARA DESCARTABLE.

OBJETIVOS:
Proporcionar conocimientos y herramientas para que el alumno investigue las múltiples posibilidades del diseño de muebles en MDF y melamina. A partir de un proceso de estudio teórico y práctico, aprenderá a generar un concepto claro del proyecto necesario para desarrollar: muebles de hogar, muebles de oficina y muebles de servicio y ocio.
El alumno podrá introducirse en las etapas de diseño; fase de estudio, fase creativa y de Ejecución completando los requerimientos para la puesta en macha de su propio emprendimiento.

* Módulo I
Introducción Presentación general del curso. Generalidades, objetivos. Introducción al diseño de muebles. Conceptos. Proceso de Diseño.

* Módulo II
Mobiliario, forma y función. Tipologías de mobiliarios. Análisis de Antecedentes.

* Módulo III
Tendencias de diseño (vida) barrido histórico. Tecnología del mobiliario; Materiales. Tratamiento y acabados. Herrajes y accesorios. Ensamblajes.

* Módulo IV
Dibujo, con elementos de precisión (técnico) o croquis mano alzada, como herramienta de representación gráfica. Unidades de medida. Escalas. Sistema de representación y acotamiento

* Módulo V
Comprensión de Planos, perspectivas, vistas, cortes; ABC del diseño de piezas de cada tipo de mueble. Unidades de medida. Escalas. Sistema de representación y acotamiento. Programas de Diseño: Programas 3D y 2D específicos.; como forma de representación

* Módulo VI
En mobiliario en contexto de uso cocina, living, comedor, dormitorios, baños, oficina, biblioteca Ergonomía Antropometría y puestos de trabajo.

* Módulo VII
Relevamientos a Obras Como tomar medidas en la obra, que medir, consejos. Visualización del proyecto. Programa de diseño

* Módulo VIII
Diseño Conceptualización e ideación. Métodos compositivos de diseño

* Módulo IX
Comienzo del diseño. Diseño del mueble elegido pensando en su materialización. Trabajo Práctico.

* Módulo X
Como generar los cortes y hacer un pase a fábrica (Opti-cort). Como cotizar (cómputo y presupuesto) y vender

* Módulo XI
Presentación de trabajos. Exposición y corrección. * Módulo XII Evaluación

* Módulo XIII
Entrega de notas. Devolución de prácticos

* Módulo IX
Máquinas para industria del panel. Comprensión de máquina seccionadora y pegadora de cantos. Máquinas y herramientas. Características, usos, cuidados, recomendaciones. Tipos. De mano. Convencionales. MEDICIONES PRELIMINARES. Armado esquemático de gabinetes y estructuras para diferentes tipos de muebles. ABC del armado.

* Módulo IX
Conformación de grupo y práctica en equipo donde se realizará el armado de un mueble teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en la teoría de diseño y utilizando planos gráficos. Prototipo de mueble adoptado. Colocación de Herrajes. Colocación de accesorios. Acabados y terminaciones.
Muestra de productos de cada alumno. Evaluación del docente por equipo. Conclusiones. Preguntas, dudas y recomendaciones. Muestra de prototipos terminados. Fin del curso