Secretarìa de Ciencia y Tecnologìa

Secretaría de Ciencia y Tecnología12.11.11

Biodiesel

Biodiesel: La Alternativa Cierta

Empresa y Universidad trabajan articuladamente por un Chaco agroindustrial, independiente de los combustibles fósiles.
El viernes  4 de noviembre la Decana de Facultad Regional Resistencia, Ing. Liliana Cuenca Pletsch y a la Directora de Grupo UTN de Investigación en Química Orgánica Biológica (QUIMOBI)  Dra. Mandhy Chamorro -acompañadas por los  Ingenieros Alfredo Sequeira y Matias Lospennato, integrantes del mismo Grupo de Trabajo-  y el Secretario de Asuntos Universitarios de la Regional Resistencia de UTN, Ing. Jorge De Pedro, visitaron la empresa Bioenergy de Isodiro Wojtun, productora y comercializadora de máquinas para la producción de biodiesel a partir de aceites vegetales- ubicada en el parque industrial Fontana.

El objetivo de la mencionada visita fue conocer los últimos adelantos que incorporó la empresa en el tema de purificación de biodiesel y pre-tratamiento de materia prima para la obtención de este biocombustible.
Cabe destacar que la Regional Resistencia mantiene un convenio de cooperación mutua con Bioenergy   desde el año 2004, donde la Facultad a través del Grupo QUIMOBI le brinda servicios y asesoramiento sobre la mejora de la calidad de materias primas y productos.

Algunas especificaciones técnicas
El Sistema Especial de Filtrado de Biodiesel “DRY WASH” utilizado por Bioenergy, está conformado por un conjunto de elementos, destacándose como fundamentales, cuatro (4) filtros propiamente dichos,  constituidos dos de ellos, de cartuchos bolsas de 65 dm3 de capacidad cada uno, donde se aloja el material filtrante (resinas, material celulósico, carbón activado, tierra de atomea, etc.), conformando éstos, el núcleo de retención de sustancias cuya polaridad afectan la calidad del Biocombustible.  De este modo, antes de que el Biodiesel ingrese a los cilindros que alojan los cartuchos arriba descriptos, recorre en primer término, una columna donde se inserta una cápsula de material celulósico fibroso de alta capacidad de absorción polar, el que se encarga de retener la parte gruesa de jabones o glicerol en suspensión y toda impureza que el combustible pueda contener. Continuando su recorrido, el Biodiesel traspasa los dos filtros mayores donde es retenida toda sustancia ajena, que por diferencias de polaridad hayan escapado al filtro “primario”,  obteniéndose al final un biocombustible puro, cristalino y con el PH ideal, ajustándose a las normas de calidad más exigentes.
Cabe destacar también las Unidades de Producción montadas íntegramente en Contenedores Marítimos, los que son “llave en mano” y poseen además aire acondicionado modular y equipo de chequeo de la calidad del combustible.
La planta para la elaboración de Biodiesel se ajusta a las necesidades de producción de cada usuario.
Las producciones estándares son  3.600  -  4.800 y 7.200 litros de Biodiesel por cada línea de producción, siendo cada unidad productora de 7.200 litros diarios. Instalando dos o tres líneas, se obtendrán 14.400 ó 21.600 litros del producto respectivamente. Un operario puede manejar simultáneamente dos líneas de fabricación del biocombustible.

UTN – Investigación y transferencia
Desde hace varios años la UTN viene trabajando por  el objetivo de un Chaco agroindustrial, independiente de los combustibles fósiles, para ello el grupo QUIMOBI, cuyo laboratorio se encuentra en la Regional Resistencia de la UTN, ha investigado en pos de este objetivo, con fuerte apoyo de la gestión de la Ing. Liliana Cuenca Pletsch, Decana de la FRRe – UTN, a los proyectos de investigación y transferencia que contribuyan a la indistralialización de la región NEA.
La crisis energética que afecta a la Argentina ha convertido a la producción y consumo de biodiesel en una realidad cotidiana. En general la producción de este biocombustible se hace a partir de aceites vegetales obtenidos de semillas oleaginosas destinadas al consumo humano. Como resultado de la búsqueda de fuentes alternativas de aceites vegetales ( que no sean tradicionalmente destinados al consumo humano ) se presentan el algodón y el tártago o ricino como una interesante fuente de materia prima para la obtención de biodiesel.
Entre los proyectos en los que incursionó el grupo QUIMOBI- UTN, está la  búsqueda de  alternativas tecnológicas que proporcionen valor agregado a residuos agroindustriales y forestales, lo que establece una estrategia para diversificar la oferta energética actual, poniendo mayor énfasis en aquellos residuos generados por agroindustrias de nuestra región.
La necesidad creciente de combustibles líquidos a nivel mundial y la legislación vigente en nuestro país en lo referente a biocombustibles, hacen del desarrollo de los mismos un tema altamente prioritario. Entre las más promisorias se hallan las microalgas, ya que poseen el mejor rendimiento de aceite anual por hectárea, no requieren de tierra fértil y no son utilizadas masivamente como alimento, pero el proceso de obtención de aceite de microalgas es aún demasiado costoso como para entrar en fase de comercialización.  El Centro de Estudios Mar del Plata de la UTN posee un programa interdisciplinario destinado al cultivo masivo de microalgas para la producción de biodiesel, en el marco del cual, se seleccionaron cepas y condiciones de cultivo productivas y se reemplazaron insumos costosos por pasivos ambientales.
Por otro lado, el Grupo UTN de Investigación QUIMOBI de la Facultad Regional Resistencia, ha desarrollado y transferido exitosamente tecnologías destinadas a aprovechar aceites crudos de materias primas de segunda generación para la obtención de biodiesel.