Secretarìa de Ciencia y Tecnologìa

Grupos y Proyectos en Vigencia de la Facultad Regional Resistencia 2019

1. GRUPO UTN GITEA
Grupo de Investigación en Tecnologías Energéticas Apropiadas

• Determinación del perfil anual de la temperatura del agua de consumo domiciliario y su influencia en el comportamiento térmico de instalaciones solares.
  • Secado de placas aislantes de yeso con poliestireno expandido utilizando un colector solar de placa plana.

Director Grupo: Dr. Ing. Gustavo Figueredo
Correo de Contacto: grfigueredo@gmail.com

2. GISTAQ UTN
Grupo de Investigación Sobre Temas Ambientales y Químicos

• Tratamiento de efluentes líquidos por lecho fluidizado con consorcios bacterianos autóctonos.
  • Diseño y desarrollo de un dispositivo de monitoreo remoto de calidad de agua.
  • Determinación del fenómeno de sorción - desorción de colorantes en materiales de bajo costo estudiados en un reactor tubular de lecho fijo.

Director: Mg. Alejandro Farías
Correo de Contacto: alefarias@frre.utn.edu.ar

3. GIESIN UTN
Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería

• El Desarrollo de las Competencias en Materias Integradoras de las Carreras de Ingeniería Química y Electromecánica de la FRRe de la UTN.
  • Modelización Estadística de las relaciones entre variables cognitivo-motivacionales y el rendimiento matemático a través de métodos multivariantes.
  • El Uso de las TICs para favorecer la inclusión de los disminuidos visuales en la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información.
  • La evaluación: una herramienta para la mejora de la práctica pedagógica.
  • Prácticas ágiles en la enseñanza de Ingeniería en Sistemas de Información.

Directora: Mgt. María del Carmen Maurel
Correo de Contacto: giesinutn@gmail.com

4. CENTRO QUIMOBI
Centro de Investigación en Química Orgánica Biológica

• Encapsulación de principios activos derivados de aceites esenciales regionales con propiedades antimicrobianas utilizables en la Industria.
  • Producción de Biomasa Algal para obtener compuestos orgánicos de alto valor agregado (lípidos, carbohidratos, proteínas, etc.) utilizando, como medio de cultivo, líquidos residuales.
  • Pirólisis de residuos ligno-celulósicos de la region NEA para obtención de Bio-Oil.
  • Utilización de fracciones de residuos lignocelulósicos obtenidas en el contexto de una biorrefinería.
  • PID Integrador: Biorrefinerías de biomasas producida por las actividades agroforestoindustriales y urbanas (antropogénicas).
  • PID Tutorado con Regional San Francisco: Obtención de resinas fenólicas modificadas con ligninas de Biomasa lignocelulósica residual.

Directora: Dra. Ester R. Chamorro
Correo de Contacto: mchamorro@frre.utn.edu.ar

5. CENTRO CInApTIC
Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías de la Información y Comunicación

• Sistema experto de visión para la clasificación automática de la calidad de cueros.
  • Diseño de algoritmos inteligentes para análisis de información desestructurada.
  • Desarrollo de software dirigido por modelos en entornos ágiles.
  • Modelo de evaluación de la calidad en procesos ágiles de desarrollo de software.
  • Modelo de decisión para la validación inteligente de métodos de imputación mediante la utilización de algoritmos de minería de datos.
  • Análisis y aplicaciones de internet de las cosas y ciudades inteligentes basadas en telecomunicaciones y seguridad.

Directora: Mg. Liliana Cuenca Pletsch
Correo de Contacto: cprl@frre.utn.edu.ar

6. QUITEX UTN
Grupo de Investigación en Química Teórica y Experimental

• Ingeniería molecular de materiales autoensamblantes.
  • Alternativas tecnológicas en la elaboración de bebidas fermentadas a base de sorgo.
  • Dinñamica del auto-ensamblaje en sistemas supramoleculares de interés nanotecnológico.

Directora: Dra. Laura Sosa
Correo de Contacto: glsosa@frre.utn.edu.ar

7. GIMEF
Grupo de Investigación en Mecánica de los Fluidos

• Simulación computacional de palas de turbinas eólicas acopladas con el viento.

Director: Dr. Guillermo Castro
Correo de Contacto: hugoguillermo_castro@yahoo.com.ar

8. GEISIT
Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Innovación y Trabajo

• INSERCIÓN PROFESIONAL EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN. Estudios socio-laborales sobre Graduados de Ingeniería en Sistemas de Información (ISI) y Analistas Universitarios de Sistemas (AUS), en la UTN Resistencia.

Directora: Lic. Marta Ceballos Acasuso
Correo de Contacto: macebac@gmail.com

9. GUDA
Grupo Universitario de Automatización

• Fusión y análisis de datos para la toma de decisiones en un escenario vehicular complejo.

Director: Mgter. Raimundo Vázquez
Correo de Contacto: ray_vazquez_2005@hotmail.com

10. BIOTEC
Grupo de Investigación en Biotecnología y Alimentos

• Uso de un recubrimiento comestible con antimicrobianos naturales en la preservación de gummies de batatas. (Finaliza Abril 2019)
  • Estrategias de envasado para un aderezo funcional.
  • Obtención de fibra dietaria de vegetales de la región Chaqueña para la mejora nutricional de caramelos gummies reducidos en calorías.

Directora: Dra. Carola Sosa
Correo de Contacto: carolas04@hotmail.com

11. GRUPO LAR

• TICs en la ganadería del Chaco.

Director: Dr. César Dellamea
Correo de Contacto: cesarhdellamea@gmail.com

12. GRUPO MATERIALES

• Desarrollo de espumas de aluminio y sus aleaciones por método pulvimetalúrgico.

Responsable: Mg. Juan Manuel Espasandin.
Correo de Contacto:
josemanuelespasandin@gmail.com