UTN10.06.15

EJE  USO DEL ENTORNO VIRTUAL
Denominación del curso:  Diseño y desarrollo de propuestas blended-learning en aula MOODLE
Destinatarios: Profesores y Auxiliares docentes  de las diferentes carreras de la Facultad Regional Resistencia de la UTN.
Fecha de inicio: 7 de Agosto de 2015

Días y horarios del dictado del curso

Presenciales:

Dias

Viernes 7/8

Sabado 8/8

Viernes 21/8

Sabado 22/8

Viernes 4/9

Sabado 5/9

Viernes 18/9

Sabado 19/9

Viernes 16/10

Sabado 17/10

PC- Cañón- Internet

TutoríasLos viernes y sabados restantes de cada mes

Carga horaria de trabajo individual: 20 hs reloj (presenciales) y  20 hs reloj (no presenciales)

Objetivos del curso:

• Con este curso se pretende explicar de una manera clara y sencilla en que consiste MOODLE y cuales son sus diferentes posibilidades de uso para los centros educativos, los profesores y los alumnos, siempre desde el punto de vista de un usuario no iniciado en las nuevas tecnologías.
  • Capacitar a los docentes en la utilización de las herramientas que nos provee el Moodle dentro de su plataforma, para así hacer uso del aula virtual como apoyo a las clases presenciales.

Carga horaria total: 40 horas reloj.

Metodología: Se establecerán encuentros presenciales, actividades a distancia y tutorías.

Fundamentación

La plataforma MOODLE es muy útil como herramienta para la enseñanza. Permite la gestión de la asignatura, y son muchas sus utilidades, desde colgar los más diversos contenidos multimedia (apuntes, videos, imágenes,…,) hasta poder evaluar las diferentes tareas de nuestros alumnos o realizar exámenes online. Resulta esencial para crear “objetos de aprendizaje” o “unidades didácticas” y para fomentar el autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo. También es la herramienta ideal para gestionar la organización de las comunidades educativas y permitir la comunicación y el trabajo en red entre sus distintos integrantes y con otros centros.

Resultando especialmente útil para la integración e implementación de los currículos, la comunicación con las familias y su uso en el ámbito extraescolar.

Temario :

Unidad 1:

Que es el MOODLE. Ventajas de su utilización.

Unidad 2:

Estructura del aula virtual. Primeros pasos en la configuración del aula. Herramientas de Moodle al servicio del docente para la creación y gestión de un curso. Email. Mensajería. Foros. Chat. Cartelera de Novedades. Características y utilización. Distintas posibilidades de configuración según los objetivos pedagógicos del curso.

Unidad 3.

Los distintos tipos de recursos que Moodle ofrece para disponer materiales y recursos. Cómo incorporar los materiales didácticos a nuestro curso en sus distintos formatos. Organización y presentación de los contenidos en el aula. Recursos colaborativos.

Unidad 4:

Recursos de la WEB 2.0: videos, imágenes, presentaciones, podcasting, videoconferencias. Cómo integrarlos, configurarlos y gestionarlos en el aula Moodle.

Redes sociales integradas a Moodle: Facebook y Twitter.

Unidad 5

Creación de grupos. Actividades en cooperación y colaboración. Grupos en Moodle. Creación de grupos y asignación de actividades en grupos. Escalas. Uso de escalas para calificación. Creación de actividades, individuales y grupales y asignación de escala. Actividades condicionales.

Profesores dictantes:

-Ing Natalia Werteño

-TSP Maria Victoria Touilleux

Certificado de aprobación y/o asistencia: Se extenderán certificado de asistencia del Seminario para el que haya asistido al 75% de las reuniones presenciales y de aprobación, para el que verifique la aprobación de todas las actividades contempladas  o una evaluación final presencial y/o virtual, para el que registre solo un 75% de actividades aprobadas.

Lugar de inscripción e Informes: Oficina del Área de Tecnología Educativa (Planta Baja- oficina del Dpto de ISI) de   9  a 12   hs. De lunes a sabado o por e-mail a   areate@frre.utn.edu.ar

Lugar de dictado: Facultad Regional Resistencia - French N° 414 - Aula a confirmar.

Arancel: sin arancel para el personal de la UTN, y con un arancel de $240 para provenientes de otras instituciones.

• Recomendar
Compartir en las Redes Sociales