Calendario 2018

UTN29.08.18

Curso Diseño de Secuencias didácticas basadas en el aprendizaje por proyectos en el área de matemáticas

Ente organizador: UTN-FRRE en el marco del PROGRAMA NEXOS - Subprograma Universidad y Escuela Secundaria

Justificación: La enseñanza basada en proyectos propone una estrategia didáctica para el eficaz desarrollo de las competencias básicas y el aprendizaje de los contenidos del currículo.

Esta metodología logra que los alumnos desarrollen capacidades para hacer de ellos personas más competentes e implica necesariamente una reflexión por parte del docente donde este debe definir claramente “qué” quiere enseñar, “para qué” lo va a enseñar y, sobre todo, “cómo” lo va a enseñar.

El perfil del estudiante que desea ingresar al nivel superior y formarse como ingeniero debe adquirir ciertas destrezas como la capacidad de resolver problemas, ser creativos, innovar, decidir, trabajar en equipo. Estas destrezas necesitan del desarrollo de estrategias que lo pongan en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, otorgándole un protagonismo necesario para la construcción de sus saberes.

Destinatarios:
Docentes de matemática de escuelas secundarias correspondientes al ciclo orientado, Docentes de Matemática de Nivel Superior y estudiantes Avanzados del profesorado en matemáticas.

Duración: 5 semanas (60 hs)

Otorga Puntaje.

Objetivos Generales:
•Introducir a la metodología de aprendizaje basado en proyectos y problemas en el área de matemáticas.
•Conformar un grupo de referentes en el área de matemática en las regiones intervinientes a fin de contar con nexos locales entre las instituciones de nivel medio y superior.
Objetivo Específico:
•Identificar las características del Aprendizaje basado en Proyectos y su relación con el desarrollo de las Competencias Básicas en Matemáticas.
•Formar docentes para el diseño, implementación y evaluación de secuencias didácticas basadas en aprendizaje basado en proyectos.
•Profundizar en la inclusión de las TIC en el desarrollo de proyectos.
•Presentar estrategias de trabajo cooperativo y colaborativo.

MódulosTemario de los módulos
Módulo 1: Introducción al Aprendizaje Basado en proyecto-ABP o ABPr-Los proyectos tienen historia
Hablemos de aprendizaje
Alfabetización matemática
Aprender como acto intencional
Aprender como acto practico y útil
Ejemplos de aplicación
Módulo 2: Fundamentos de la modelizaciónModelos matemáticos
La modelización matemática en el aula
Lo extra matemático, lo cotidiano, lo real.
Que son los modelos
Matematización intramatemática
Primeras ideas
Bosquejos de ABP
Módulo 3: Aprendizaje Basado en proyectosIntroducción
Posibles objetivos del trabajo por proyecto
Características de una estrategia de proyectos
Tipos de proyectos
Etapas de un trabajo por proyecto
Fases del ABP
Actividades y demandas cognitivas de las tareas
Tratamientos de los objetivos matemáticos implicados
Formación basada en competencias. Competencias Matemáticas
Como implementar el ABP en las instituciones
Herramientas para armar tu proyecto
Módulo 4: El ABP en la práctica matemáticaImplicaciones para la práctica docente
Algo sobre planificación en matemática
Trabajo sobre el error
Uso de los recursos TIC y de la Web.2
Presentación de los proyectos
Resolución de la propuesta presentada
Módulo 5: Implementación de proyectos y evaluaciónImplementación del proyecto
Como evaluar un ABP
Evaluación de las competencias
Escenarios y técnicas didácticas como marco de referencia
La evaluación de los aprendizajes matemáticos

Carácter: pedagógico – didáctico

Los talleres se realizaran en forma virtual en aulas del campus de la UTN-FRRE.
El reparto de la carga horaria, en función de las diferentes temáticas abordadas demandara aproximadamente 6 horas por semana.
En cada Bloque habrá Documentos de Lectura, Actividades para la Formación y para la Evaluación, así como una guía didáctica semanal.
También se presentaran lecturas sugeridas y recomendadas, videos para analizar, etc. Se contara con foros de consulta y de trabajo.
Cada Bloque se pondrá visible a partir del inicio de la semana correspondiente (Domingo). Además, dentro de cada bloque los documentos y actividades sugeridas también se pondrán visibles en forma gradual, a medida que avance(n) la(s) semana(s).
Las producciones finales serán presentadas en el 2°Congreso regional NEA-NOA Itinerante de Ciencias Naturales, Matemática, educación inclusiva e interculturalidad en la localidad de P.R.S. Peña: 9 y 10 de noviembre. Aquellos docentes que presenten sus trabajos finales participaran como expositores.

Cantidad de participantes: 60

Cronograma general

Inscripción: 30 de agosto al 9 de septiembre.

Cronograma:
Semana 1: Presentación - Modulo 1: 9 al 16 de septiembre
Semana 2: Modulo 2: 16 al 23 de septiembre.
Semana 3: Modulo 3: 23 al 30 de septiembre.
Semana 4: Modulo 4: 30 de septiembre al 7 de octubre.
Semana 5: Modulo 5: 7 al 14 de octubre.

Modulo 06: Presentación de trabajos finales en el 2°Congreso regional NEA-NOA Itinerante de Ciencias Naturales, Matemática, educación inclusiva e interculturalidad: 9 y 10 de noviembre.

• Recomendar
Compartir en las Redes Sociales