Ingresantes Tecnicaturas
Calendario 2020

COVID-1902.10.20

Webinar “Gana mercados” by Diego Noriega

Como parte de la agenda de Intecnor pensado en el desarrollo emprendedor y crecimiento del ecosistema, tuvimos la oportunidad de tener al empresario, emprendedor y conferencista Diego Noriega, autor del libro Liderazgo CO: Aprendizajes de éxitos y fracasos en 20 emprendimientos.

Dentro de su participación, tocó temas de la actualidad de los emprendimientos, los dolores de los emprendedores y estrategias para lograr un crecimiento en los emprendimientos y su posterior escala. También se complementó con preguntas y respuestas que fue una sesión de mentoría a emprendedores presentes.

A continuación vamos a mirar algunos de los puntos más importantes que Diego nos brindó como parte de su propósito emprendedor.

Desconfianza y desconexión con el mercado

Diego empezó brindándonos dos estadísticas impactantes que reflejan no solamente al ecosistema emprendedor sino a nuestra sociedad latinoamericana en donde 4 países latinos de un ranking de 12 son los que más desconfían de su sociedad.

Esto ligado a un 56% de desconexión de las empresas con el mercado se convierte en la preocupante estadística de fracasos de nuevas empresas en 9/10, en donde una de las principales razones se basa en que el producto o servicio no se necesitaba en el mercado.

Aquí Diego nos invita a hablar con nuestros clientes, a validar una idea con quienes realmente hacen parte primordial en el campo de juego y quienes tienen la última decisión acerca de nuestros productos, esto ligado a un buen desarrollo y planteamiento de objetivos y la creación de un modelo de negocio pensado en la solución y en la necesidad que realmente requiere el mercado

Nuevo mindset empresarial
Como parte de su nuevo pensamiento horizontal y centrado en los equipos de trabajo, Diego complementa su charla con los Valores CO, un concepto colaborativo que permite tener mejores vínculos y conexiones no solamente con los equipos de trabajo, sino también con clientes, socios, inversores y demás stakeholders.

De hecho, nos comparte una experiencia enriquecedora haciendo un paralelo con un éxito emprendedor y el fracaso emprendedor con base en las diferencias entre la creación desde el CO y desde el ego. Por un lado está alaMaula, una compañía digital que nació bajo un propósito social, con 4 socios enfocados en el mismo propósito, con un equipo de trabajo, sin ningún tipo de inversión bajo una modalidad de bootstrapping y más charlas con los clientes; del otro lado está Segundo Hogar, una empresa que pretendía ser el airbnb de latinoamérica y que nació bajo una idea sin validar en el mercado con 1000 charlas con inversores pero 0 con clientes, sin co-founders y que desencadenó un fracaso emprendedor pero con muchos aprendizajes, tal como nos relata Diego.

Dolores de los emprendedores en la actualidad

Diego ha identificado claramente los principales dolores que tiene un emprendedor y que le impide tener un crecimiento y escalamiento adecuado en el mercado. A través de cada uno de ellos nos contó su experiencia y proceso para hacer frente a estas problemáticas de los empresarios.

• Sólo el 6% de los emprendedores tienen OKR para cada uno de los miembros de sus equipos, es importante que cada persona tenga objetivos y métricas claras.
  • El emprendedor no tiene la cultura de las métricas, generar mediciones para los elementos más importantes de las compañías y darles un seguimiento constante es primordial en este punto.
  • Los objetivos personales ayuda a enfocar mejor el desarrollo emprendedor.
  • Gestionar el tiempo de manera que se hable del 5% de lo más importante hace parte de un hábito que generará un mejoramiento en los procesos de la idea a la ejecución.
  • Solo el 8% de los emprendedores aumentó las conversaciones con clientes al iniciar la pandemia, para Diego es importante la vinculación y confianza con los consumidores.
  • La creación de contenidos es un pilar muy importante, hoy en día los clientes valoran cuando en vez de vender productos y servicios informamos y generamos valor y conocimiento a través de nuestra experticia, aquí Diego destaca el uso de las redes sociales para un bien de colaboración y conocimiento entre los que pone en primer lugar a LinkedIn como generador de conversaciones y asociaciones de todo tipo de vínculo.
  • Dentro de las estrategias de marketing digital, campo en el cual hizo hincapié, resalta la importancia de la humanización de las marcas, la interacción constante con la audiencia, el preguntar, indagar y tener charlas que conectan no solo la marca, sino a quién está detrás de ella.
  • Buscar mentores como parte del proceso de crecimiento, en donde se busca un acompañamiento en todas las etapas de creación y escalamiento del emprendimiento aprovechando cada mentoría y reunión con mentores

En definitiva, se convirtió en una clase magistral desde la experiencia y el conocimiento en donde el foco principal fue el cambio de mindset, la búsqueda de nuevas oportunidades, la importancia de los equipos de trabajo, la horizontalidad de las empresas, el uso adecuado de mediciones y herramientas digitales en donde, como Diego comentó dentro de su presentación: “La transformación comienza por uno mismo”.