Ingresantes CC Licenciatura
Calendario 2021

Dirección de Cultura, Prensa y Difusión06.06.21

UTN Resistencia vivió su 4º International Open Day

Bajo el lema "Sembrando oportunidades para el futuro”, se realizó el pasado viernes la cuarta edición del International Open Day, el evento organizado por la Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad Regional Resistencia de UTN para consolidar la Internacionalización de la institución y fortalecer la participación en las convocatorias de movilidad estudiantil, de docencia e investigación. Al igual que el año pasado, el encuentro se desarrolló de manera virtual a través de videoconferencias a cargo de expertos internacionales, referentes de los diferentes programas de movilidad académica, becarios y exbecarios.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Decano de la institución, Jorge De Pedro, quien destacó el denodado trabajo de la Unidad de Relaciones Internacionales, a cargo de María Gabriela Kupervaser, "un área pequeña, pero de grandes resultados". Asimismo, remarcó que el Open Day es una iniciativa surgida en la Regional Resistencia, "que viene creciendo año a año gracias al esfuerzo y compromiso de la Unidad de Relaciones Internacionales", en el marco del plan de internacionalización de la Facultad, a partir del cual "se viene trabajando muy fuertemente con lo que es movilidad de estudiantes, graduados e investigadores". En ese sentido, celebró que, "aún en este marco de pandemia, muchos de nuestros estudiantes han sido seleccionados para realizar experiencias en universidades extranjeras, ya sea de manera presencial o virtual, y hemos logrado recibir en nuestra casa de estudios, a través de la virtualidad, a muchos estudiantes de otros países".

El Secretario Académico, Walter Morales, por su parte, resaltó la importancia de este evento en virtud de que, para la Universidad Tecnológica Nacional, "la dimensión internacional es un elemento intrínseco y esencial de los que es la educación superior". En esa línea, recordó que la UTN, y específicamente la Facultad Regional Resistencia, aplica instrumentos normativos de reconocimiento de cursos, estudios, competencias y, en general, homologación de conocimientos que los y las estudiantes adquieran a través de experiencias de internacionalización, "porque consideramos que son indispensables para una educación superior de calidad".

Entre las diversas propuestas que brindó este 4º International Open Day, los presentes pudieron interiorizarse sobre las oportunidades de estudiar y trabajar en Australia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia y otros países, mediante conferencias a cargo de referentes de CW International Education, Comisión Fulbright Argentina, DAAD Argentina (Servicio Alemán de Intercambio Académico), IAESTE, Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), Embajada de Canadá, Ministerio de Educación de la Nación, entre otras instituciones que se sumaron al evento, y las experiencias de estudiantes y egresados de la Facultad que se encuentran realizando estancias en el exterior.

Además, se presentaron las alternativas que la Regional pone al alcance de sus estudiantes para aprender y rendir exámenes internacionales de idiomas inglés, a través de la Dirección de Formación Continua de la Facultad; francés, en convenio con Alianza Francesa; y alemán, junto al Instituto Alemán de Idioma y Cultura de Resistencia.

El evento contó también con Livetours: Delfina Merola, graduada de UTN Resistencia, guió a los participantes del Open Day en un recorrido virtual por la Universidad Politécnica de Madrid, donde se encuentra cursando un Máster en Ingeniería Ambiental. Lo propio hizo Celina Perino, también egresada de la Facultad, quien se encuentra en Massachusetts, Estados Unidos, cursando un Master of Science in Management con una Beca Fulbright. María Victoria Traffano Schiffo, investigadora de CONICET, se sumó a la propuesta desde la Universidad de Granada, España, donde realiza una estancia de investigación.

Estuvieron también presentes la Secretaria de Asuntos Universitarios, Noelia Pinto; la Secretaria de Extensión Universitaria, Carolina Orcola; el Secretario de Ciencia y Tecnología, Alejandro Farías; el Secretario de Relaciones Internacionales del Rectorado, Carlos Salvador; y la Secretaria Académica de Rectorado de UTN, Liliana Cuenca Pletsch.