Ingresantes CC Licenciatura
Calendario 2022
Validar Certificado E-LEARNING

UTN12.04.22

Encuentro de investigadores de UTN Resistencia: se presentaron los objetivos 2021-2025

En conmemoración del Día del Investigador Científico, la Facultad Regional Resistencia de UTN, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, llevó adelante este lunes un nuevo encuentro de investigadores e investigadoras. El evento estuvo encabezado por el Decano Jorge De Pedro, junto a la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Valeria Sandobal Verón, y contó con la participación del presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan Martín Fernández.

En este marco, Valeria Sandobal Verón presentó ante los investigadores de la Facultad los objetivos del área para el periodo 2021-2025, entre los que se destacan incentivar la presentación de proyectos vinculados al medio, fortalecer el vínculo de la investigación con las carreras de grado que se dictan en esta casa de estudios y promover la internacionalización de los investigadores e investigadoras a través de la movilidad y de la presentación de proyectos en eventos y publicaciones internacionales. En virtud de este último objetivo, el encuentro contó con una exposición a cargo de Gabriela Kupervaser, responsable de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad, quien brindó detalles de los programas de becas de posgrado y de investigación, la herramienta Campus Global y los nuevos vínculos de la Regional Resistencia con universidades del exterior. Por otra parte, Federico Valdés, a cargo de la Unidad de Propiedad Intelectual, expuso la importancia de proteger legalmente las investigaciones y desarrollos.

El encuentro contó también con una ponencia a cargo de Juan Martin Fernández, presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), quien comenzó destacando el rol fundamental que tuvo la UTN Resistencia en la creación de este ente autárquico en la provincia. El funcionario presentó a los investigadores e investigadoras de la Facultad los tres grandes ejes que trabajará el ICCTI en lo inmediato: vinculación, financiamiento y coordinación en ciencia y tecnología. Asimismo, puntualizó en los tres sectores considerados prioritarios para orientar las políticas públicas de investigación y desarrollo, que son la economía del conocimiento, agroindustria y salud y ambiente, y detalló los diferentes instrumentos que gestiona el instituto para promover la transformación científico- tecnológica en Chaco.

Actualmente, la Facultad Regional Resistencia tiene en marcha 31 proyectos de investigación homologados, mediante el trabajo de 95 investigadores categorizados activos; a ellos se suman, en los dos centros y nueve grupos de investigación, casi 50 investigadores becarios, entre estudiantes y graduados. A nivel país, la Universidad Tecnológica Nacional cuenta con más de 1200 investigadores y desarrolla en este momento 673 proyectos, distribuidos en sus 30 facultades regionales.

Cada 10 de abril se conmemora el Día del Investigador y de la Investigadora Científica en Argentina, en homenaje al nacimiento del doctor Bernardo Houssay, galardonado en 1947 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, primer latinoamericano en recibir la distinción en ciencias. Sus investigaciones y descubrimientos sobre el papel de la hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre resultaron esenciales para comprender la diabetes.

• Recomendar
Compartir en las Redes Sociales