Ingresantes CC Licenciatura
Validar Certificado E-LEARNING

UTN05.04.22

Estudiante de UTN Resistencia, seleccionada para estadía en Alemania

Jazmín Inés Teng, estudiante de la Facultad Regional Resistencia de UTN, se adjudicó una de las 15 becas del Programa UTN-DAAD (Universidad Tecnológica Nacional y Servicio Alemán de Intercambio Académico), con lo cual accedió a una estadía de un año en Alemania, desde agosto próximo hasta fines de julio de 2023. La beca contempla un semestre de cursado en una universidad y otro semestre realizando una práctica profesional en una empresa o en un instituto de investigación.

Jazmín, quien se encuentra cursando el último año de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información y se desempeña como investigadora becaria en el Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías de la Información y Comunicación (CInApTIC), resultó seleccionada entre un total de 41 estudiantes de todo el país que se presentaron al Coloquio de Selección de UTN-DAAD. El proceso de postulación se inicia dos años antes, donde los y las aspirantes, quienes deben tener un promedio académico no menor a 7, proponen una idea-proyecto; luego, cumplen una etapa intermedia no selectiva-orientativa, en la cual presentan un avance del proyecto de investigación, el cual es revisado y observado por un Comité de Expertas y Expertos de UTN. El proyecto de Jazmín Teng se orienta a desarrollar un sistema de control de estacionamiento público inteligente que, utilizando IOT (Internet of Things, o internet de las cosas), permita ver la disponibilidad de lugares y efectuar reservas. Paralelamente, los y las postulantes deben estudiar idioma alemán hasta alcanzar la certificación de nivel B1 al momento de la selección final. Se prevé alcancen el Nivel B2 mediante un curso intensivo durante su estadía en Alemania.

Aún está pendiente de definición en qué universidad alemana cursará cada uno de los becarios seleccionados. Los posibles destinos de Jazmín en Alemania son tres: la Universidad de Munich, de Frankfurt o de Dresde. Para la futura ingeniera en sistemas será su segunda experiencia de internacionalización: en 2020, cuando la pandemia impedía las movilidades estudiantiles, resultó finalista del programa Seeds For The Future (semillas para el futuro), organizado por Huawei Argentina, accediendo así a participar de una semana de workshops online sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y liderazgo brindados por destacados referentes de empresas internacionales, complementados con actividades de inmersión en la cultura china.

Mediante el Programa UTN-DAAD, la Universidad Tecnológica Nacional y el Servicio Alemán de Intercambio Académico apuntan a hacer un aporte al acercamiento científico, tecnológico y cultural entre ambos países, asumiendo un rol catalizador en la modernización de las ingenierías en Argentina, posibilitando nuevas experiencias para los y las estudiantes de estas carreras.

• Recomendar
Compartir en las Redes Sociales