Ingresantes CC Licenciatura
Calendario 2022
Validar Certificado E-LEARNING

UTN07.02.22

UTN FRRE SUSCRIBIÓ EL COMPROMISO 22, "HACIA UNA CIUDAD SOSTENIBLE"

La doctora Noelia Pinto, Secretaria de Asuntos Universitarios de la Facultad Regional Resistencia de UTN, participó en representación de esta casa de altos estudios de la firma del acta compromiso impulsada por el Consejo Económico, Social y Político (CONESPO) de la capital chaqueña, bajo la premisa de lograr una ciudad sustentable.

Este documento, denominado Compromiso 22, contiene diez puntos trascendentales vinculados al quehacer cotidiano de la Ciudad de Resistencia, y fue rubricado por la Municipalidad de Resistencia, por el Concejo Municipal y por numerosas organizaciones e instituciones de la sociedad civil, teniendo presentes los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible como parte de la Agenda 2030, y en particular los resultados de las principales conferencias y cumbres de las Naciones Unidas sobre cuestiones económicas y sociales, considerando además la Nueva Agenda Urbana adoptada en Hábitat III (Quito, Ecuador, 20 de octubre de 2016), la  cual sirve como orientación clara sobre cómo la urbanización bien planificada y gestionada puede ser una fuerza transformadora para acelerar el logro de los ODS.

En este marco, la UTN Resistencia y demás instituciones firmantes coinciden en la "urgente necesidad de crear un entorno a escala local y regional que propicie un desarrollo sostenible, que nos permita contar con un contexto que fomente el ordenamiento urbano para mejorar la inversión, el desarrollo, la innovación y la creatividad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Los 10 puntos del Compromiso 22

1. Reforzar la función social de la ciudad y de sus espacios públicos para el uso por todos los habitantes y en beneficio de todos, aludiendo a su valor de uso.
  2. Fortalecer firmemente la educación y acción ciudadana para lograr una participación efectiva y real en todos los ámbitos que atraviesen desde el diseño, la construcción y conformación de la ciudad y sus espacios públicos.
  3. Apoyar y trabajar en la implementación de normativas y políticas públicas que tengan como objetivo generar una Movilidad Sostenible, donde se priorice al peatón, se fomente el uso de la bicicleta, la eficiencia del transporte público y la disminución de los tiempos de traslado y proximidad de servicios, mejorando así la movilidad urbana.
  4. Respaldar la generación de espacios públicos de calidad, buscando aportar a generar medidas específicas que permitan revitalizar espacios degradados e incorporar procesos de participación y apropiación en su diseño, teniendo en cuenta aspectos de género, edad y personas con discapacidad, recuperando zonas de lagunas, paseos costeros, y en general lugares de encuentro ciudadano que mejoren su calidad de vida.
  5. Trabajar para pensar de manera distinta la infraestructura, apuntando a que incorpore los criterios de sustentabilidad ambiental en los planes urbanos.
  6. Impulsar los emprendimientos innovadores que potencien la economía circular y las industrias creativas, entendiendo como temas que deben estar presentes en la agenda de la ciudad.
  7. Promover medidas que aporten a generar una ciudad más transparente, de mayor cercanía al ciudadano, buscando mecanismos que resuelvan los problemas de la gente en forma coordinada, entendiendo que hay problemas que requieren ser resueltos en conjunto.
  8. Reconocer la necesidad de apostar al aumento de políticas que generen un camino claro hacia la eficiencia energética y utilización de fuentes de energía renovables.
  9. Trabajar para lograr mejorar los métodos de gestión de desechos y residuos sólidos urbanos y la eliminación de basurales en la ciudad.
  10. Comprometernos firmemente en estrategias de incorporación sistemática de la perspectiva de género, para la creación de un entorno propicio a la participación de la mujer en el desarrollo de nuestra ciudad.

• Recomendar
Compartir en las Redes Sociales