Secretarìa de Ciencia y Tecnologìa
Validar Certificado E-LEARNING
Calendario 2021

Secretaría de Ciencia y Tecnología25.10.21

UTN Resistencia, presente en Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería 2021

Investigadores de la Facultad Regional Resistencia de UTN participaron del Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería 2021, con la presentación, en diferentes formatos, de 15 proyectos de investigación. El evento se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, aunque en modalidad virtual, sincrónica e interactiva; la sede fue elegida especialmente para conmemorar la graduación de los primeros ingenieros e ingenieras argentinos en 1870.

Este mega evento surgió de la organización en simultáneo del Congreso Argentino de Ingeniería (CADI), el Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI) y el Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI), que por primera vez se plasmaron en una única reunión, bajo el lema “la ingeniería latinoamericana celebra los 150 años de la ingeniería argentina”. La UTN Resistencia estuvo representada por investigadores pertenecientes a sus dos centros de investigación, Quimobi y CInApTIC, y a tres grupos UTN: el Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN), el Grupo de Investigación sobre Temas Ambientales y Químicos (GISTAQ) y el Grupo de Investigación en Tecnologías Energéticas Apropiadas (GITEA).

Cuatro fueron las investigaciones presentadas por el Centro Quimobi (Química Orgánica Biológica), a través de tres trabajos, dos pósters científicos y dos videos; el CInApTIC (Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías de la Información y la Comunicación) hizo lo propio mediante tres proyectos, presentados a través de tres pósters y un trabajo; el GIESIN, por su parte, expuso cuatro investigaciones, presentando tres videos, un póster y un trabajo; mientras que GITEA se hizo presente con un proyecto de investigación, resumido en un póster científico.

El congreso estuvo organizado en función de 16 temáticas específicas, reuniendo casi 900 artículos, un récord histórico. Se presentaron investigaciones de todas las universidades argentinas y de otras unidades académicas de Sudamérica, Europa y Asia. En esta oportunidad, se sumaron nuevos capítulos y también paneles especiales sobre los 150 años de Ingeniería en Argentina y sobre las acciones que las diferentes facultades llevaron adelante en la lucha contra el Covid-19.